♣ La culpabilidad de la maternidad


Hoy toca entrada reivindicativa. Avisadas quedáis, jejeje
Creo que es general, cuando estamos embarazadas, sobre todos las primerizas, que nos empapamos de mil y un artículos/libros sobre maternidad. Después de ser madre de mis mellizos, y cuando ya han pasado unos meses, he sacado algunas conclusiones, que quiero compartir, más que nada por ver si soy la única que ve las cosas así (entonces me lo tengo que hacer mirar)

Creo que se ha generado un sentimiento  entre las madres/mujeres de acusación vs culpabilidad que no nos hace ningún bien, ni personal, ni socialmente. Y me explico:

Tenemos que dar continuamente explicaciones si no queremos tener hijos, sobre el por qué, y aguantar frases como: “Algún día te arrepentirás” “para cuando quieras será tarde”. Y al final la persona se siente culpable, por haber tomado una decisión que en principio le hace feliz, o no, pero es su decisión y no sabemos el camino que ha recorrido la persona para llegar a tomarla, al igual que cada persona tiene sus razones por las que sí tenerlos, y todas son respetables.


 Cuando tenemos un hijo, y no queremos darle un hermano. Vamos a ver, tendré los hijos que me dé la gana, ¿no? Por ejemplo, a mí, como ya tengo los mellizos, además niño y niña, se da por hecho que no quiero tener más, y además estoy obligada porque “la vida está muy mal”, pues oye, que aún no me lo he planteado, de momento tienen 6 meses, igual dentro de un par de años me da la neura y busco otro, como si cojo y me lo pienso ya, ¿a la gente qué más le da? . Ni que decir tiene las que tienen 3 o más ¡están locas de remate!

♥ Seguimos con las explicaciones, epidural sí, epidural no. Parto natural, parto inducido. Estamos obligadas a explicar nuestra decisión, que al fin y al cabo es nuestra y seremos nosotras (y nuestras parejas) las que vivan con las consecuencias buenas o malas de ellas. Y si ya hemos tenido que pasar una cesárea, resulta que eso no es parir, porque no hemos pasado por el parto natural (a más de una quiero yo ver, al día siguiente de una cesárea)

♥ Teta vs biberón. Y aquí llegamos a la madre del cordero ¿¡Pero qué pasa!? Tenemos que estar continuamente justificando: Si hacemos una lactancia prolongada tenemos que explicar por qué, cómo, cuándo, y dar una y mil razones de por qué lo hacemos. Si terminamos pronto con la lactancia, antes de los 6 meses, hay que buscar mil excusas para que no nos tachen de malas madres por negarle ese bienestar a tu hijo.
Si le das biberón, sientes el dedito acusador de las que son pro-lactancia natural, por no hacer lo mejor para tu hijo. Si le das lactancia natural, las mal llamadas “generación del biberón” te acusan de perder tu identidad de mujer y convertirte en “vaca lechera”. Venga, hombre, un poco de cordura, que hagas lo que has está mal hecho.
IMAGEN PROPIEDAD DE ESTHER GILI



Con el tema del colecho (que el bebé duerma en la cama con los papás), lo mismo. Si colechas, malo, a ver si lo vas a asfixiar, se pierde la relación de pareja… Si decides que el niño duerma en su cuna malo también, el pobre no se adaptará a dormir solo. 
Y luego La banda pro-Estivill ( aquí el resúmen de las pautas del doctor para educar el sueño del bebé) y la banda pro Carlos González ( el sueño no se educa, y el niño no tiene por qué llorar). Y tú entre dos aguas sin saber qué va a ser lo mejor para tu hijo.

Yo mientras, sigo haciendo lo que me sale, intentando hacer lo mejor para ellos, sin dejarme arrastrar por ninguna corriente, pero con un sentimiento de culpabilidad tremendo a cada paso que doy. ¿Te pasa lo mismo a ti?

Un beso y SED FELICES
PD: Si os apetece leer más entradas reivindicativas sobre maternidad: 

3 comentarios:

  1. Pues como tu, yo hago lo que me da la gana, son mis hijos y nadie manda en ellos, solo yo y el papa... No veas lo que me hicieron sentir a mi, cuando decidí dejar la teta, encima una persona que su hija no dió pecho, pero bueno eso es otro tema... Pero con el segundo aprendi, y tomé la decisión yo, y me importó un rabano lo que dijeran... Siempre digo que todos somos buenos padres para nuestros hijos... me ha gustado mucho tu post reinvidicativo...jjj... saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón! Yo pasé por las dos vertientes ¿le das el pecho a los dos? Madre mía, sales biberón que con dos no puedes y se te van a encaminar. Cuando ya terminé la lactancia: ¿ya no les das? Tenías que haber aguantado más!
      Y así con todo!!
      Un beso!

      Eliminar
    2. Tienes razón! Yo pasé por las dos vertientes ¿le das el pecho a los dos? Madre mía, sales biberón que con dos no puedes y se te van a encaminar. Cuando ya terminé la lactancia: ¿ya no les das? Tenías que haber aguantado más!
      Y así con todo!!
      Un beso!

      Eliminar