♣ NAVIDAD EN BENEJÚZAR: TOÑAS DE REPULGO

¡Ya está aquí la Navidad! Y como todos los años, aquí en Benejúzar, las mujeres de la familia se reúnen para hacer los dulces. Un día en familia que no debe perderse. Alrededor de la mesa camilla, y amasa que te amasa, jejejeje. El año pasado os enseñé la receta de los mantecados, ¡ay qué cosa más buena! Y este año os traigo la receta de las Toñas de Repulgo, un dulce típico de Benejúzar, que está espectacular.

Como os digo, es una receta a la que aquí le tienen mucho cariño, y es que es algo sólo de aquí que se van enseñando de generación en generación y que todo el mundo tiene ilusión por aprender, desde que son pequeños, todos los niños quieren aprender a hacer el "repulgo" que es el bode de la toña, hecho a mano, a pellizquitos. Luego todos intentamos reconocer nuestros repulgos una vez hechas. Yo siempre digo que los más feos son los míos, poco a poco voy aprendiendo, y cada año me salen mejor. Por eso, la de la foto, no soy yo, es mi cuñada, que le salen perfectos, jejejeje



Bueno, pues vamos a por la receta, que podéis dividirla, sin problemas, para hacer menos, yo la pongo tal cual las hacemos, pero claro, repartimos entre todas. 
 3 Kg de harina
1 litro de aceite de oliva
1 Kg de azúcar
1 litro de anís seco
corteza de 1 limón
miel

En una sartén ponemos el litro de aceite a calentar, y cuando esté muy caliente le echamos la corteza del limón, para que coja sabor. No hace falta quemarla, solo le damos unas vueltas, y apagamos el fuego.
En un bol grande, o barreño, echamos los 3 Kg de harina, y le echamos el aceite caliente con un colador  poco a poco, amasando con las manos. 
Cuando ya hayamos echado todo el aceite, y hayamos amasado un poco para que se vaya integrando, echamos el azúcar, y el anís, sin dejar de amasar, hasta que la masa esté totalmente integrada y no se pegue a los bordes. Hacemos una bola y dentro del barreño la tapamos con un paño de cocina.
Vamos cogiendo bolitas, y aplastándolas hasta hacer una torta de un centímetro de grosor, luego, levantamos con las manos un poco el borde de la masa y con la mano le vamos dando pellizquitos para hacer el repulgo
Es muy importante que la masa no se enfríe, por eso esto se hace alrededor de la mesa camilla con el brasero enchufado debajo, o poniéndola encima de la estufa.
Cuando ya están, por el centro se hacen los agujeritos, bien con un mazo o con las manos, dando pellizcos.
En el horno, precalentado a 180º las ponemos unos 35 minutos, hasta que estén doradas. 
Una vez fuera, calentamos la miel en un cazo, y cuando las toñas hayan templado un poco, las vamos bañando y poniéndolas en una bandeja. 




Espero que os haya gustado.
¡Ya queda menos para Navidad!
Un beso y SED FELICES

3 comentarios:

  1. No conocía esas tortas, me las apunto. Gracias :)

    ResponderEliminar
  2. un buen amigo es de Benejuzar, se las hare para que recuerde su tierra, gracias por la receta

    ResponderEliminar