♣ MANTECADOS


Todos los años, por el puente de Diciembre, donde vivo, se reúnen las mujeres de la familia a hacer los dulces navideños. Esta sana costumbre no se suele dar en la ciudad, de donde yo vengo, y me parece una idea estupenda mantener ésta tradición, pues como ya he dicho en otras ocasiones, las reuniones familiares son ideales para pasar un gran rato y sobre todo para mantener los lazos entre hermanos/tíos/sobrinos/abuelos, etc.

Aquí, se hacen los típicos dulces como pueden ser los mantecados, que a mí personalmente me chiflan. La primera vez que los probé me encantaron, y desde entonces, sólo me gustan éstos mantecados caseros. ¡¡Tienen un sabor espectacular!! Mi madre, cada año, a principios de Diciembre siempre me pregunta "¿Es que este año no vais a hacer mantecados?" Jajajaja, los espera con más ansia que yo, que ya es decir!!



No me enrollo más, ahí va la receta:

INGREDIENTES:
♦1,5 Kg de manteca de cerdo
♦ 3 Kg de harina
♦ 500 gr de almendra molida
♦ 1,5 Kg de azúcar
♦ Rayadura de limón
♦ 12 yemas de huevo
♦ 4 huevos enteros
♦ Canela

En un bol grande se echa la manteca de cerdo, con la ralladura de limón y se va trabajando para integrarlas. Se van añadiendo poco a poco las yemas y los huevos enteros y se amasa. Sin dejar de amasar se va añadiendo el azúcar y la almendra molida. Se le añade un poco de canela a la masa.
Se añade la harina poco a poco. OJO: Al llevar almendra, la masa no admitirá los 3 kg de harina, más o menos sobrará medio Kg, que es la que nos servirá para estirar la masa y que no se nos pegue a la mesa.
Cuando la masa tenga una consistencia firme, procedemos a estirarla y cortarla con nuestros cortadores.
Se van colocando en la bandeja del horno, y sobre ellos se echa un poco de azúcar y un poco de canela.
Al horno, 180º aproximadamente 15 minutos, dependiendo de la fuerza del horno. Cuando estén un poco tostados por arriba, ya están hechos.
Sacar del horno y dejar enfriar, importante, porque si los coges calientes se pueden romper.


¡¡Y ya está!!

Y qué mejor sitio para guardarlos que en esta preciosa caja que me ha regalado mi hermana, así porque sí.




La vió, y se acordó de mi! ¿ No os encanta? Esos son los regalos que más me gustan, los de:  " no tengo un motivo especial, solo que me acordé de ti".

Un beso y A SER FELICES!!

PD: Estoy enlazando ésta entrada a la Fiesta de Enlaces de Personalización de Blogs


1 comentario:

  1. Genial! La verdad es que no me dejais de sorprender. La cocina es infinitaaaa! y yo que muchas veces me quedo sin ideas ¿y mañana qué hago? Y vosotras vais de una en otra!! De verdad alucino con vuestra creatividad. A mi me encanta la cocina, pero reconozco que para los dulces soy un poco pava, jajajaja. Así que me quedo a aprender, si te parece bien. Un besote! ah y vengo de la fiesta de enlaces de blanca. ♥

    ResponderEliminar